domingo, 7 de junio de 2009



Proceso de extracción de la sal:

La obtención de la sal marina se basa en el proceso de calentamiento y condensación del agua de mar, hasta el asentamiento de la sal. El agua del mar es captada durante la pleamar por medio de unos canales llamados tomaderos o bocas que la depositan por gravedad en los cocederos, estanques donde se produce la precondensación, y que se cierran cuando se llenan y durante la bajamar, para evitar que el agua se pierda. Por ello, los cocederos siempre se construyen por debajo de la pleamar media. Además, se construyen en la zona más elevada de la salina para facilitar su paso a través de los canales de riego a los tajos.
El agua va de los cocederos a los tajo a través de las acequias, a las que llega por los huecos hechos en las paredes de los cocederos. Los tajos son los depósitos donde se produce la cristalización de la sal. Son de forma cuadrada o rectangular y su tamaño es muy variable. Las calles que separan los tajos se llaman balaches.
Para refinarla consiste en lavarla con un poco de agua saturada de la misma sal purificada. Para purificarla más, se disuelve la sal en agua, se precipita la magnesia con lechada de cal, se filtra por esteras y se evapora en calderas de fondo plano; así se deposita en forma de polvo cristalino, que se recoge con una espumadera, se pone en un colador para que escurra y, finalmente, se deseca en una estufa.


Extracción de carbón en el Cerrejón:

La extracción en el cerrejón comienza quitando el manto de materia orgánica sobre las rocas, para después pasar a su posterior extracción, por medio de maquinas o de explosiones que permiten recolectar dicho material, mas adelante, el carbón es clasificado, pesado y transportado por medio de unos camiones y trenes a su destino, donde será tratado para su uso en la industria.
A continuación, les mostraremos una breve descripción de lo que es el carbón del cerrejón:
El carbón de Cerrejón es un producto no-lavado proveniente de mantos cuyo poder calorífico varía desde <10,000>12,100 BTU/lb. Los productos de 6,000 kcal/kg NAR (~11,350 BTU/lb GAR) o menos contienen un poco más de 11% de ceniza (Típico), mientras que para valores mayores de 6,000 kcal/kg GAR, el contenido de ceniza está alrededor o por debajo de 10%.
El contenido de materia volátil del carbón de Cerrejón está entre 31 y 34%, al tiempo que el azufre total es menor de 0.85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario